(San Pablo Guelatao, México, 1806 – Ciudad de México, 1872)
«El patriotismo no debe medir el tamaño de los sacrificios, sino afrontarlos con resignación y porque, ante la salud de la República, el hombre no debe pensar en sí mismo, ni tener en cuenta sus conveniencias»
Benito Juárez
Hijo de indígenas (etnia zapoteca), Benito Pablo Juárez García quedó huérfano a los tres años, siendo su tío quien se hiciera cargo de su sustento y educación. Con veinte años ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y la situación de los campesinos lo llevó a expresar su ideario liberal y participar activamente en política.
En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años. Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores lograron una vez más hacerse con el poder en 1853, acaudillados por el general Antonio López de Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort (1855-1857), ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
En 1861, y de acuerdo con la Constitución de 1857, le nombraron presidente; con este cargo creó el Registro Civil, suprimió los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones. Debido a la mala situación financiera, causada por cinco años de guerra civil, se vio obligado a suspender pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Negoció con Gran Bretaña y España consiguiendo que sus tropas abandonaran México, aunque los franceses continuaron en el país y se hicieron con Ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia fue coronado emperador de México en 1864. Juárez movió su capital al norte del país y continuó con la resistencia militar. En 1867 venció al gobierno de Maximiliano y fue reelecto presidente de la República. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México por su dedicación a organizar la situación económica del país y reforma educativa.
Juárez falleció repentinamente la noche del 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional, Ciudad de México.
Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará.
Carta de Benito Juárez a Maximiliano. Monterrey, NL. 1 de marzo de 1864.
Juárez y la masonería
Muchos de los maestros de Juárez durante sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca eran masones.
Juárez se inicia en la masonería el 15 de enero de 1847. A la ceremonia de iniciación de Benito concurrieron distinguidos masones, como Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840; Valentín Gómez Farías, presidente de México; Pedro Zubieta, comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; el diputado Fernando Ortega; el diputado Tiburcio Cañas; el diputado Francisco Banuet; el diputado Agustín Buenrostro; el diputado Joaquín Navarro y el diputado Miguel Lerdo de Tejada.
Siendo aprendiz masón adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell.
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez
Cultura popular mejicana
Corrido: Don Benito Juárez
En San Pablo Guelatao
nació don Benito Juárez.
A los tres años quedó
huérfano de padre y madre;
y aunque se crió de pastor
fue mucho muy honorable.
De todos se distinguió:
hombre cabal y valiente;
hasta la silla llegó
siete veces presidente,
y a nuestra patria dejó
una Reforma decente.
Fue mucho muy perseguido,
lo llegan a desterrar;
Benito Juárez les dijo:
«No se les vaya a olvidar,
Respeto al Derecho Ajeno,
si quieren vivir en paz…»
Esclavizar al Pais
buscaba Maximiliano,
pero don Benito Juárez
luchó contra aquel tirano;
y les probó a los franceses
lo que vale un mexicano.
Por defender nuestra patria
peleo contra el invasor;
fue Benemérito invicto
aquel humilde pastor,
que le donara a Oaxaca.
una corona de honor.
Fue mucho muy perseguido,
lo llegan a desterrar;
Benito Juárez les dijo:
«No se les vaya a olvidar,
Respeto al Derecho Ajeno,
si quieren vivir en paz…»